Grupos de Cámara – Jaime Enguídanos Royo

GRUPOS DE CÁMARA


AIRES

Quinteto con influencia de la música espectral. Para ello se ha sacado, mediante el programa de Composición asistida llamado, OPEN MUSIC, los espectros de las series armónica de las notas C-D-bE-B, que equivales a la célula de cuatro notas que utiliza el ruso D. Shostakovich. Con estas cuatro notas y sus series armónicas se ha utilizado para elaborar todo el material temático y sonoro de la obra.
En esta obra se inmersa al interprete en el mundo de la música contemporánea, utilizando gran número de efectos y sonoridades sonoras en los que nos adentra en ese sonido del Aire, del viento, de todas sus sonoridades en diferentes lugares y en la que siempre nos rodea.

 


AMOR DESENGAÑADO

Elegía para contralto, donde se emplea la armonía alterada para dar sentimiento a ese amor no correspondido.

 


COLORS

Obra que engloba distintos procedimientos compositivos como la modificación en vivo del sonido , combinando así imágenes, instrumentos acústicos y electrónica.

 


EL RATÓN VAQUERO

“El ratón vaquero” es una de las canciones más conocidas del cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler, que los niños también conocían popularmente como Cri Cri. El compositor dedicó a los niños muchísimas canciones que hicieron bailar y cantar a toda una generación. Canciones que van pasando de generación en generación y que ahora también pueden cantar tus hijos.

Esta versión es estrenada por la coral infantil Tomás Luis de Victoria de Cartagena y la Unidad de Música del Tercio de Levante.

 


MELANCOLÍA DE LA NOCHE

Pieza expresionista en dos movimientos.
Duración aproximada de 4’
Esta pieza tiene una influencia de la música expresionista, y por eso, el título se debe a la poesía que le acompaña, es una poesía titulada melancolía de la noche del austriaco Georg Trakl, referente del expresionismo literario.
Compositivamente hablando, está enmarcada dentro del serialismo integral, donde se serializa tanto la serio original, con sus diferentes retrogradaciones e inversión, serialización de matices y ataques sonoros.

 


EL PIRATA ALPARGATA

Estrenado en el Bellas Artes de Murcia e interpretado por alumnos del conservatorio superior música de Murcia y alumnos de teatro. Donde nos narra la historia de un pirata despistado que lo perdía todo, hasta su alpargata y fue en busaca de aventuras buscando sus zapatilla.

 


RA-LÓN

Pequeña pieza inspirada en la conocida historia del ratón y el león.

 


SONOS

Sonoridad, palabra que engloba esta pequeña obra que nos sumergen en busca del color sonoro. Ese color del sonido nos lo presenta de muchas maneras.

 


TORBAK

Suite en tres movimientos, inspirado en el sistema de composición del húngaro Bela Bartok, pieza que intenta rendirle ese homenaje y en la que se han utilizado sus sistemas de composición, sus series , sus acordes característicos y sin perder la esencia del folklore húngaro.

 


OCTETRAUC

Cuarteto influenciado en la música expresionista, más concretamente en el atonalismo de Alban Berg.

Estructurado en tres partes, como las formas clásicas A-B-A, donde la parte A de la obra con un tempo más tranquilo nos resalta el color de la cuerda y sus posibilidades tímbricas. La segunda parte, la B, es un juego rítmico donde el juego en los pizzicatos de la cuerda le dará una versatilidad al cuarteto muy variado y complejo. Y por último, la tercera parte, donde nos hará de un recordatorio de ideas de las dos anteriores que nos ayudarán a recordar todos esos elementos utilizados.

 


Portada State

STATES

Ópera de cámara, es una reflexión sobre la identidad humana

Argumento: Un actor en paro, interpretado por una soprano, recibe una llamada para interpretar el papel de Orfeo en la ópera de Monteverdi. Conforme avanzan las escenas, la personalidad del actor (alegría, ilusión, emoción y reconocimiento) se ve afectada por la personalidad del personaje Orfeo (dolor, muerte, sufrimiento). La ópera es una lucha entre las dos personalidades, la del actor y la del personaje de Orfeo. Así, el público recibe una imagen compleja, inestable e indecisa del actor, donde no se identifican los límites de identidad. No se sabe donde comienza la personalidad del personaje y termina la del actor. Ver vídeo

No se admiten más comentarios